Ya que Berlin es una de las ciudades más importantes en el mundo del café de Especialidad, bueno es saber donde podemos ir a la hora de comprobarlo por nosotros mismos. Como decía en el artículo anterior, primera parte de esta serie sobre Berlin, hay una serie de ellos, que aparecen en todas las listas, y de los que todos hablamos cuando hablamos de Café de Especialidad en Berlin: The Barn, Five Elephant, Bonanza..pero no solo no son los únicos, sino que aun siendo verdad que son muy buenos, y que como ya he dicho, en caso de visita rápida los recomiendo a mis amistades, hay otros que aún estando mas escondidos para el turista habitual, reflejan de verdad lo que representa la cultura y filosofía de Café de Especialidad en Berlin, y lo que de verdad deberíamos copiar para el futuro del Café en España.

La diferencia entre los nombrados en el articulo anterior (y algunos de ellos, un poco más arriba en este de nuevo), y esta nueva lista, mucho más exigente, de Independientes, es que aquellos representan un concepto más exclusivo. Precios altos, autosuficiencia, y una cierta arrogancia, que puede parecer impostada. Ésto, dentro de una sociedad donde la corriente Café de Especialidad es ya una costumbre, no supone un obstáculo, pues el conocimiento lleva a la libertad de elección. Sin embargo, en una sociedad, la nuestra, la española, donde empieza a surgir y desarrollarse el embrión de lo que, esperemos, será el futuro del café en nuestro país, puede resultar contraproducente. Puede (re)volverse en nuestra contra, corremos el riesgo de identificar este Café con un producto para tomar cuando salimos de vacaciones, o como motivo de una ocasión especial, y ese no es el tema.

La lucha del Café de Especialidad debe estar en ofrecer al consumidor el mejor Café posible a un precio razonable, dentro de los estándares de calidad exigidos, y que no me cansaré de repetir: trato directo-recogida selectiva-tratamiento orgánico y ecológico-tostación artesanal-exigencia en la extracción. Eso sólo lo tiene el Café de Especialidad.

Pero yo venía a hablar de Berlin.

Y a eso voy.

Dentro de la escena berlinesa, hay una serie de locales que llevan a cabo su trabajo de esta forma. Alejados del marketing excesivo, el vivir para Instagram, el postureo desproporcionado, el hipsterismo mal entendido. Hablando claro: tomamos Café de Especialidad dejándonos de tonterías, sin mirar por encima del hombro.

Uno de ellos es García Kaffee Bar. Un claro ejemplo de lo que deberíamos empezar a tener en España.

Garcia Kaffee Bar. Auténtico ambiente berlinés. Sin posturas.

En Waldstraße 59, distrito de Moabit, encontraréis un local donde podréis tomar uno de los mejores cafés de Berlin. Sin duda. Parada Trumstraße (Ubahn linea U9), del Metro para entendernos (y en Berlin os recuerdo que en Metro no hay distancias). Marila y Konrad os recibirán al frente de un equipo genial: cercanos, atentos y muy profesionales.

Marila. Una chica genial. Podéis hablar en español con ella.

Podréis desayunar casi cualquier cosa..

…pero el muesli casero que hacen es insuperable…

Impresionante el Muesli casero
Insisto…impresionante!!!

Sirven Café tostado por Flying Roasters, exclusivo para este local, y JBKaffee. Cualquiera de ellos confirmará las expectativas más exigentes.

Café tostado por Flying Roasters para Garcia Kaffee Bar
Flying Roasters, los mejores tostadores que conozco.
JBKaffee, de Munich

Un local acogedor, tanto en la parte principal, como en el anexo, a modo de zona de trabajo.. Por supuesto una pequeña zona para jugar con los niños (habitual en casi todos los Coffee Shop, no en The Barn o Five Elephant como dijimos).

Y por supuesto en la terraza, donde si el tiempo lo permite podréis observar también el día a día de una parte de la sociedad berlinesa, en una zona alejada del circuito turístico habitual (alejada conceptualmente, insisto que en Berlin no hay distancias en metro ó UBahn).

De verdad, merece la pena. Por muchas cosas ya mencionadas y sobre las que me gustaría insistir: podréis tomar un Cafe increíble, por la comida, la atmósfera, por conocer la escena real del Café de Especialidad en el norte de Europa, sin fuegos artificiales. Un espacio auténtico, con gente auténtica, de donde saldréis deseando de verdad seguir disfrutando del Café, y de su filosofía de esta forma. Pero en España.

Y de eso se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *